Muchas personas recurren al café cuando necesitan un plus de energía para poder seguir realizando su trabajo al 100%. Pero el café no solo proporciona más energía, sino que también aumenta la productividad de la empresa, según estudios de The Journal of Psychopharmacology.
La responsable de este aumento de productividad es naturalmente la cafeína, ya que produce varios efectos en el cuerpo que están relacionados con la misma.
Uno de estos efectos es que mejora el rendimiento mental y el estado de alerta. Esto se debe a que la cafeína bloquea los receptores de adenosina, este es un compuesto del cerebro que causa somnolencia. Por este motivo las personas se sienten menos cansadas cuando consumen café.
La cafeína también puede aumentar la determinación de los trabajadores. Esto se explica porque la determinación para tomar decisiones se va reduciendo a lo largo del día. La cafeína proporciona ese aumento de energía que mitiga el cansancio y por lo tanto hace que mejoren las decisiones.
Otro beneficio que podemos obtener del café es una mejora significativa en la capacidad de aprender nuevas habilidades. Como ya habrás experimentado con tu propio cuerpo, aprender algo nuevo requiere de constante concentración y atención. Estas capacidades disminuyen a lo largo del día. Pero se demostró que tomando café se pueden identificar palabras y frases más rápido de lo que se haría sin el consumo de cafeína.
Por estos motivos el café en la empresa va ligado a la productividad. Esto no quiere decir que si las personas no toman café van a ser menos productivas, pero si lo hacen es probable que la productividad de los empleados y por ende de toda la empresa aumente.